El NIF o Número de Identificación Fiscal es un código con el que conviven las personas en España y pocas veces conocen de su existencia. Además, en la mayoría de las ocasiones es confundido con el DNI o Documento Nacional de Identidad. Por lo tanto, acompáñanos a descubrir qué es y para qué sirve el NIF.
¿Qué es el NIF?
El NIF es un código que sirve para identificar el ejercicio fiscal de los ciudadanos en España. En otras palabras, es una serie de dígitos con carácter legal que tienes que llevar tanto si eres persona jurídica como física en todo proceso tributario.
El NIF es un código avalado por el Estado y guarda relación directa con tu domicilio social. También dota de seguridad jurídica a toda operación tributaria que estés llevando a cabo.
Pues, facilita el rastreo de la misma para verificar que es fiable y auténtica ante los organismos competentes y personas con las que estableces una relación comercial.
El DNI es el documento que te identifica como ciudadano con nacionalidad española, y comparte la misma letra y numeración que el NIF. Es decir, una persona nacida en España tendrá un DNI idéntico al NIF, aunque en los extranjeros coincidirá con el NIE o Número de identificación de Extranjero.
Las personas jurídicas tienen un NIF conformado por una letra, esta dependerá del origen fiscal de la empresa. Además, será precedida por siete dígitos y un número de control, integrado por un número y una letra según tu origen como persona jurídica, y tiene un significado:
- A: sociedad anónima
- B: sociedad con responsabilidad limitada
- C: sociedad colectiva
- D: comunidad de bienes y herencias yacentes
- F: sociedad cooperativa
- G: asociación
- H: comunidad bajo condición de propiedad horizontal.
- J: sociedad civil o sin personalidad jurídica
- P: corporación local
- S: organismo del Estado con responsabilidad sobre una comunidad autónoma
- U: unión temporal de compañías
- V: persona jurídica que no pertenece a ninguna de las letras anteriores
- N: empresa extranjera
- W: local pendiente de entidades que no están ubicadas en España
¿Cómo obtener un NIF para extranjeros en España?
Los extranjeros que, por diversos motivos, ya sean sociales o profesionales y residan en España, tienen derecho a la obtención del NIE o Número de identificación de extranjero. Es un código que tiene la misma función que el NIF, y que comparte características similares en cuanto a numeración.
Los dígitos mostrados en el NIE deben ser mostrados en cada operación tributaria que lleves a cabo, así como en cualquier documento en donde tengas que identificarte. Para recibir el NIE tienes que entregar estos requisitos:
- Solicitud según la forma EX-15, correctamente cumplimentada y firmada.
- Copia y original de tu pasaporte o DNI, título de viaje o cédula vigente.
- Escrito con los motivos profesionales, económicos o sociales para hacer la solicitud.
- Si empleas un tercero, este deberá entregar un documento que confiera el poder para realizar tal solicitud.
¿Cuáles son los casos en los que se requiere el NIF?
Los empresarios están obligados a mostrar el NIF en sus facturas y los demás documentos asociados de las operaciones tributarias que llevan a cabo. El principal uso es volverlos rastreables y calcular la cantidad de impuestos que tienes que pagar. También hay otros casos en los que aplica y son los siguientes:
- Operaciones con bancos
- Operaciones financieras o de seguros
- Financiamiento de planes de pensiones o percepciones asociadas
- Documentos para constituir, adquirir o transmitir derechos reales sobre inmuebles.
Cada trámite tiene que estar correctamente identificado para que los movimientos relacionados con dinero o un patrimonio sean transparentes y así pagar impuestos como los demás.
Al pedir un crédito, adquirir un bien asociado a una actividad económica, participar en fondos de inversión o crear una cuenta de banco, debes entregar el NIF.
Hay procedimientos en los que no es necesario, por ejemplo, en las escrituras de una sociedad empresarial u operaciones de seguros.
En resumen, el NIF es el Número de Identificación Fiscal que el Estado otorga para rastrear cada una de las operaciones tributarias que llevas a cabo. De este modo, garantiza la veracidad de la actividad económica realizada y calcula el impuesto que debes pagar, es de carácter obligatorio contar con una antes de comenzar a trabajar.
¿Cómo puedo obtener mi NIF?
Para obtener el NIF es necesario pedir una cita previa en la sede de la Agencia Tributaria de tu localidad. También puedes hacer una solicitud por Internet ingresando a la página de Hacienda y creando un usuario y clave.
Después, tendrás que darte de alta en el censo de empresarios, retenedores y empresarios por medio de la declaración censal, aplicando el modelo 037 o el 036. Una vez que marques la casilla 111, la Administración te reconocerá como persona física.
¿Cuál es la diferencia entre el NIF y el NIE?
El NIF es el Número de Identificación Fiscal para españoles, mientras que el NIE es el Número de Identificación de Extranjero otorgado a los extranjeros que residen en el país.
¿Qué documentos necesito para solicitar un NIF por primera vez?
Para obtener el NIF jurídico debes entregar el modelo 036 junto con un certificado de existencia del negocio. También el NIF o DNI del representante del negocio, una carta de poder en caso de hacer la solicitud mediante un tercero, y el documento de inscripción ante el Registro Mercantil.